«Los Desafíos de la Universidad Pública frente a la realidad de los Pueblos Indígenas en el siglo XXI»
Fecha y horario del Encuentro Nacional
Kab’lajuj Kej, oxlajuj Q’anil, 23 y 24 de agosto, 2021.
Horario de: 14:00 – 17:30 hrs.
Presentación
El Encuentro Nacional “Los Desafíos de la Universidad Pública frente a la realidad de los Pueblos Indígenas en el siglo XXI”, constituye una de las acciones del proceso de trabajo de la Comisión Específica por Eje Temático de la Reforma Universitaria -CETRU- Multiculturalidad e Interculturalidad de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la cual, tiene la misión de desarrollar las temáticas: Vinculación Universidad – Pueblos Indígenas Originarios y la inclusión de los saberes y los conocimientos de los pueblos Maya, Xinka, Garífuna y Afrodescendiente en la reforma universitaria.
El análisis de estas temáticas en el contexto de la crisis sistémica que afronta el país, ofrece una oportunidad extraordinaria para la Comunidad Educativa Sancarlista para repensarse y refundar la universidad pública en coherencia con la compleja y diversa realidad de los Pueblos Indígenas Originarios, Afrodescendiente y Mestizo que conforman la sociedad guatemalteca.
Este evento académico, busca establecer con las y los sujetos indígenas; un espacio de diálogo, análisis y debate sobre la construcción de mecanismos de relación entre la Universidad Pública y los Pueblos Indígenas Originarios que, posibilite la definición de una agenda de trabajo para la recuperación, el fortalecimiento y la concreción de las ciencias y tecnologías indígenas en las funciones de docencia, investigación y extensión de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Una tarea indispensable para la superación del racismo epistémico que sustenta el racismo de Estado, institucional e interpersonal en nuestro país.
Para ello, se desarrollarán conferencias magistrales, foros y conversatorios con destacadas(os) invitados en el campo político, académico y social a nivel nacional e internacional
Se contará con la participación de autoridades indígenas ancestrales, líderes (as) sociales y académicos de Pueblos Indígenas Originarios, estudiantes, docentes y autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la sociedad civil y la comunidad internacional.
Objetivos del Encuentro Nacional
General
Analizar los efectos en la vida de los Pueblos Indígenas y en la democracia del país, la exclusión de los sistemas de saberes y conocimientos indígenas en las funciones de la Universidad estatal en el área de la docencia, investigación y extensión universitaria. Así mismo, el escaso acceso de estudiantes indígenas en la educación superior pública.
Específicos
- Discutir sobre el modelo de universidad pública a construir para la concreción de la perspectiva del sistema de los saberes y conocimientos de los Pueblos Indígenas, como uno de los enfoques de análisis en las funciones de docencia, investigación y extensión universitaria.
- Reflexionar y discutir sobre los mecanismos de vinculación de la Universidad de San Carlos de Guatemala con los Pueblos indígenas Originarios que posibilite la articulación de una agenda de trabajo en las funciones de docencia, investigación y extensión universitaria.
- Reflexionar sobre los desafíos de la educación superior pública en la eliminación del racismo y la discriminación de género que predomina en Guatemala.
- Analizar las propuestas y perspectivas de actores y actoras indígenas sobre el papel de la Universidad Pública frente a la propuesta de los Pueblos Indígenas en la construcción del Estado Plurinacional, la autonomía y libre determinación de los pueblos que coexisten en el país.
- Establecer mecanismos para el aumento de la población de estudiantes indígenas en las distintas carreras de la educación superior pública, su permanencia y culminación de sus estudios universitarios.
Ejes Temáticos del Encuentro
1.Los desafíos de la Universidad Pública frente a la realidad de los Pueblos Indígenas en el siglo XXI.
2. Las epistemologías indígenas ancestrales y sus aportes en la educación superior pública.
3. El rol de la universidad pública en la eliminación del racismo y la discriminación de género en Guatemala.
4. La problemática del acceso a la educación superior pública que afrontan las y los estudiantes indígenas en la actualidad.
5. Los desafíos de la Universidad Pública frente a la propuesta de los Pueblos Indígenas en la construcción del Estado Plurinacional, la autonomía y libre determinación.
Participantes
Kablajuj Kej, 23 de agosto
Conferencia
- Dr. Carlos Aldana Mendoza
Docente de la Facultad de Humanidades USAC.
Foro
- Maestra Blanca Estela Colop Alvarado
Pedagoga y Ex comisionada de la Comisión Presidencial contra el Racismo (CODISRA).
- Prof. Ramiro López Ramírez.
Investigador de la Cultura del Pueblo Xinka.
- Lic. Mario Elligton Lambe.
Abogado y político.
Conversatorio
- Maestra Ana Prudencia López Sales.
Asociación de Abogadas Indígenas Chomija’.
- Dra. Lucía Verdugo Urréjola.
Oficial Nacional de Educación UNESCO, Guatemala.
Oxlajuj Q’anil, 24 de agosto de 2021
Panel Foro
- Licda. Inf. Sucely Puluc
- Miguel Ángel Oxlaj
- Lic. Joel Simón
Representantes Universitarios Mayas, Afrodescendientes y Xinkas (UMAX).
Foro
- Profesor Santos Alvarado González
Representante Legal
Comunidad Indígena Kaqchikel Chajoma’.
Representante de Junta Directiva de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones, Totonicapán.
- Lic. Jorge Luis García
Representante Instituto Maya Guatemalteco de Ciencia (IMAGUAC).
- Luis Eduardo Maldonado Ruiz
Kichwa Otavalo, Ecuador
Filósofo e integrante de la Cátedra Indígena e Intercultural de Abya Yala
Comisión organizadora
MSc. Marta Juana López Batzin (Coordinadora general)
Master Julio Efraín Pérez Tohom (Coordinador general)
Licda. Sonia Raymundo
MSc. Lorena González
Licda. Zandra Rodríguez
Organizaciones mayas de apoyo
Comunidad Indígena Chajoma’ de Chuarrancho
Asociación Maya Uk’ux B’e
Asociación Maya Chilam B’alam
Asociación Maya Komon Ajq’ijab’
Equipo técnico de apoyo
Ing. Erik Hernández.
Coordinador de Unidad Ejecutora del Proceso de Reforma Universitaria.
Comisión de Comunicación Específica de Comunicación, Divulgación y Socialización -CECODYS-
Comisión de Unidades Académicas de Apoyo de la CETRU Multiculturalidad e Interculturalidad